Mi hijo tiene 2 años y 7 meses. Va a la guardería desde hace un tiempo y tengo muchas quejas de él. Pega, muerde, pellizca y empuja a los otros niños. No sé qué hacer porque en casa tiene el mismo comportamiento con sus primos. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 Respuesta del Doctor Trapote:

Para mí es muy difícil contestar a su "¿Qué puedo hacer?". Depende de la causa que esté provocando ese comportamiento, que es algo que no dejaría en el aire esperando que el tiempo lo solucione, porque puede ser que sea así, pero puede ser que el trastorno se vaya intensificando. Es preciso investigar cómo empezó, qué beneficio saca de su actuación, si el ambiente en el que vive es violento, si hay antecedentes familiares, y llene de etcéteras esto que le digo. Creo preciso el concurso de un experto, quien probablemente no actuará sobre el niño, sino que dará normas de actuación para los padres y familiares, según sea la causa.

Mientras ponen en práctica esta consulta, procuren que no encuentre recompensa por su actuación (recompensa también es una regañina). Mientras actúe así eviten el contacto, en lo posible, con otros niños, con el fin de que él vea que su actuación le está provocando un aislamiento, aunque tenga que llevárselo de casa de sus primos, incluso irle a buscar a la guardería, si es posible, o que la puericultora lo aísle de los demás, con cariño, sin broncas, pero con firmeza.

Por su parte, no hable del problema delante del niño con nadie, ya que esa puede ser una recompensa para él; ("que hablen bien o mal de mí es igual, lo importante es que hablen"). No lo dejen. Probablemente el pediatra les puede orientar hacia el servicio donde podrán atenderles mejor y olvidar pronto esa situación tan desagradable.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar