Hola Doctor. Tengo un niño de tres años, y hace tres meses tuve una niña. Mi hijo está un poco rebelde y ya no sé cómo lidiar con el. Llora por todo, hace berrinches, grita…Le hablo más de tres veces y no me escucha, está muy desobediente... Necesito orientación porque, la verdad, no sé qué hacer para que esté más tranquilo y menos rabioso.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Ha leído la novela "El príncipe destronado", del insigne escritor vallidoletano Miguel Delibes? Si lo hace, entenderá mejor los sentimientos del niño de tres años, que es, probablemente, la peor edad para recibir a la usurpadora. Si no tuviese celos tendríamos que pensar que su cabecita no rige bien. Les pasa a ellos y nos pasa a nosotros, los adultos, si llega el caso. La cuestión no es ésa. Creo que el problema se plantea en cómo tratar a estos niños que se sienten despojados de sus derechos.

La respuesta es muy simple y muy difícil de llevar a la práctica. Se ha de actuar con ellos como siempre, premiando lo bueno y castigando lo malo (si es que lo hacían así); mostrarle que ha sido destronado sino que ha subido un peldaño en el escalafón: ahora es el mayor. Su madre le va a pedir ayuda para algunas cosas en las que él pueda colaborar, le va a dedicar tiempo para que vea que no ha sido sustituido. Papá se lo va a llevar a comprar algo que hace falta, o el periódico; ellos solos. No le vamos a dejar pasar los berrinches, que tendrá tantos como quiera pero sin público. Si vienen visitas y traen algún regalito a la pequeña, tengan un detalle con el mayor con el fin de que vea que sigue existiendo. Ensalce lo que haga bien hecho y no publique (familia, amigos), lo mal que se lo está haciendo pasar, porque de esta manera le está proporcionando un arma que usará sin piedad, a pesar de ser, seguramente, un niño muy bueno pero que se siente despojado de sus atributos de rey de la casa. Los celos son pasajeros. Más cortos o más largos, pero pasajeros.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar