Tengo una niña de 18 meses que n0 duerme bien por las noches.Aún le doy pecho y es muy hiperactiva.Cuando le quiero dar la papilla se hace la vaga para que le de pecho.¿Podria influir en todo esto,que me fumo un paquete de tabaco diario?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La inhalación de humo de tabaco, sea activa o pasivamente, así como la ingestión, a través de la leche, de sustancias tóxicas contenidas en los cigarrillos, pueden actuar sobre todos los sistemas: respiratorio, nervioso, circulatorio, etcétera. No sé si en su caso, el hecho de fumar influye en esa vitalidad, actividad (no lo llame hiperactividad) de la niña. Sería preciso hacer una anamnesis (interrogatorio) correcta y completa para orientar el diagnóstico. Hay una cosa segura: no fume nunca delante ni cerca de la niña ni de otros niños, aunque sea en la calle. No fume dentro de la casa, aunque la niña pueda estar en la guardería. Con todas las ventanas abiertas, han de pasar tres horas al menos para que desaparezcan todos residuos volátiles del humo del tabaco, no así los residuos que, solidificados, quedan impregnando muebles, ropa, cortinas, etcétera. Los hijos de madres fumadoras tienen ocho veces más otitis media aguda que los hijos de no fumadores, de la misma manera que el humo activo o pasivo provoca hiperreactividad del aparato respiratorio, haciéndoles mucho más propensos al padecimiento de asma.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar