Lo primero de todos muchas gracias por la ayuda que nos brindais a las madres me gustaria hacer una consulta pues estoy bantante preocupada, mi hija tiene ahora 11meses es una niña normal empieza a levantarse ya sola es muy alegre cuando nacio tenia una mancha rosada en la zona lumbosacra con un pequeño hoyuelo esa mancha a ido disminuyendo y en el hoyuelo tiene 3 o 4 pelos ha dia de hoy con 2 meses le hicieron una ecografia en la zona para descartar anomalias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Parece tratarse de un quiste sacro. Aunque el de origen congénito no es el más frecuente, el hecho de haber apreciado en la niña ya el hoyuelo, o al menos una señal, desde muy pequeñita, hace que parezca tener ese origen. La aparición de pelos es muy frecuente, por lo que también se denomina quiste pilonidal, dudándose si primero fue la hendidura o fueron los pelitos los que la provocaron. Estos quistes pueden ser profundos, creándose una o varias fístulas que pueden comunicar o no con alguna zona comprometida, como el canal vertebral, que no es el caso, ya que le han practicado las exploraciones complementarias que lo descartan. La localización hace que puedan infectarse, por lo que se recomienda una higiene escrupulosa de la zona. En caso de infección se forma un absceso sacro, que ha de ser tratado cuidadosamente por un cirujano pediátrico. El dolor no es habitual si no existe o se está iniciando una infección, aunque también puede tratarse de un dolor provocado por las exploraciones (presiones sobre la zona), incluso por los propios padres, ya que la zona sacrococcígea es muy sensible. No obstante, y a pesar de que la ecografía haya sido normal, la presencia de dolor justifica la consulta con un especialista, neurocirujano pediátrico o cirujano pediátrico.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar