Buenos días, Doctor. Tengo una niña de 21 meses que nunca ha comido, tampoco es una glotona, pero he notado que ella decide cómo y cuándo come. Si no paro de darle de comer porque considero que no es suficiente, vomita, unas veces espontáneamente, y otras, se lo provoca. Para mejorar esta cuestión, le hemos comprado una trona con unos dibujos muy bonitos, pero el comportamiento es el mismo: cuando se cansa, se levanta y se va al comedor a jugar. Mi duda es: ¿es mejor que cene en familia? ¿A la misma hora y con todos sentados en la mesa del comedor? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Supongo que cuando dice que la niña nunca ha comido, quiere decir que ha comido poco para lo que usted cree que debía comer o bien que come mal (como quiere y cuando quiere).

Hay niños más comilones que otros. ¿Nunca se ha planteado cómo se sentiría usted si no teniendo más apetito le forzasen a comer? Si me lo hiciesen a mí seguramente vomitaría y si ese es el sistema para que dejen de forzarme, me forzaría el vómito.

Por favor. Comer es necesario para el crecimiento y desarrollo de los niños, y debe ser algo agradable y placentero. Si comer es un drama, lo lógico es que no coman. Deténgase cuando la niña muestre que no quiere más y dígale: "veo que no tienes más gana". Póngale la mitad de comida de lo que le pone para que coma también medio segundo plato y medio postre. Un plato lleno hasta el borde, para un niño inapetente, es cruel: "¿no tienes gana? pues mira la que se te viene encima".

Es muy útil que si la familia puede comer y cenar junta, la niña lo haga también. Cárguense de paciencia, actúen como le he dicho. Eliminen la televisión mientras comen. Charlen, háganle partícipe de este acto social como es la comida o la cena, o ambas, en familia. No se arrepentirá.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar