Disculpe Dr, tengo una niña de 3 años y 10 meses. Hace tres meses que ha nacido su hermanita y desde entonces que ha empezado a gritar cuando desea pedir algo y se ha vuelto desobediente hacía las órdenes que le damos. Todo el tiempo desea jugar con su hermanita y la despierta cuando duerme. Me gustaría que pudiera darme algunos consejos sobre cómo puedo controlar la conducta de mi hija mayor. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si la hermana mayor no tuviese celos de su hermana pequeña podría ser significativo de que algo no funciona bien en la niña. Lo que me explica es lo más normal y lo más lógico del mundo. Todos tenemos celos, los manifestemos o no. En los mayores lo denominamos envidia.

Póngase en el lugar de la niña (la mayor). Desde hace un año está oyendo cómo todo el mundo le recuerde que vendrá una hermanita y que "tendrá que quererla mucho". Ella aguanta porque todavía esta intrusa no ha llegado y quién sabe, a lo mejor están exagerando y decide quedarse en la panza de mamá, "que es donde debe estar". Pero no, hace tres meses nació, y todo el mundo insiste en que reconozca lo guapa que es y lo mucho que tiene que quererla, y ayudar a mamá, por si era poco tener que aguantar a la "nueva"Entiéndala, no le metan a su hermana por los ojos, compartan su tiempo con ella. Si es posible, el papá puede aprovechar para salir los dos juntos y solos a comprar cosas que hagan falta (quizás un detallito para ella, incluso). Que la niña valore que ha subido un puesto en el escalafón y no que la han destronado.

Claro que desea jugar con su hermanita, sobre todo si está durmiendo (fastidia bastante que te despierten en tu mejor sueño). Todo esto será, más que probable, transitorio, y todo volverá a la normalidad. Traten a la mayor como lo hacía hasta ahora: premiar lo bueno y castigar lo malo, y "échenle" paciencia, que va a ser necesaria. Creo que sería bueno que leyesen algún libro al respecto. En unas líneas es imposible sacar a la luz todos los detalles y menos solucionarlos. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar