Me encuentro embarazda de 22 semanas. En la eco de 21 semanas le vieron al bebe (chico) una leve infalmación de la pelvis renal en el riñon derecho. Me dijo que aunque me lo comentaba no le daba importancia aunque lo seguirían en las próximas ecografias. ¿Que riesgo corre mi hijo de nacer con algún problema renal?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No se trata, seguramente, de una inflamación sino de una dilatación de la pelvis renal, que es la zona del riñón que une éste al uréter. No me atrevo a hablar de estadísticas, pero es un hallazgo relativamente frecuente en una ecografía, a lo largo del embarazo. Lo habitual, cuando en una ecografía se observa una pelvis renal dilatada sin otro tipo de anomalías, hay que pensar que algo está impidiendo el vaciado normal de la orina, que, al estar a más presión, dilata las paredes de la pelvis renal, muchas veces por el estrechamiento del uréter correspondiente. La dilatación también puede estar provocada por un reflujo vésico-ureteral, en el que la orina retrocede hacia el riñón, cuando únicamente tendría que seguir una dirección descendente. Puede haber otras causas, para cuyo diagnóstico el seguimiento ecográfico prenatal suele ser muy exacto. Cuando la dilatación observada antes de nacer es discreta y no existen otras alteraciones asociadas, lo más frecuente es que los riñones y las vías urinarias sean completamente normales.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar