Buenas tardes Doctor. Tengo un bebé de 17 meses que aún toma el pecho para desayunar y por las tardes-noches. Durante el día, come sus respectivas comidas porque no está conmigo porque estoy trabajando. Cuando está conmigo me pide pecho además de sus comidas. El problema es que quiero comenzar el destete porque quiere pecho a todas horas. Ello implica que no puedo hacer nada y nadie lo puede entretener porque sólo quiere estar conmigo. Además, por las noches me sigue despertando para tomar el pecho. Intento que se duerma, pero pierdo mucho tiempo y hasta que no le doy de mamar no se duerme. Ya no sé qué hacer.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 La alimentación materna se recomienda alargarla hasta los dos años de edad, que es la admitida para el destete, es decir la eliminación de la leche materna. Antes de esa edad no puedo recomendarle que lo haga si no existe un motivo que obligue a ello, de salud, me refiero.

Es muy lógico que le pida pecho como postre de sus comidas y entiendo muy bien que la lactancia puede llegar a esclavizar de alguna manera a la madre, pero no le recomiendo el destete hasta que cumpla los dos años.

A partir de entonces es cuestión de no ofrecerle pecho, aunque lo pida, si usted prefiere no dárselo. Lo más probable es que se acostumbre pronto a que "se acabó lo que se daba".

Con el pecho, en estos momentos, no solamente se está alimentando, sino que el bebé se está resarciendo de los ratos en los que usted no está con él por razones laborales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar