Hola Doctor. Tengo muchas dudas. Nuestro pediatra nos ha dicho que podemos darle todo tipo de alimentos a nuestra hija de seis meses. Hasta ahora se alimentaba de leche materna y desde hace dos semanas también le damos papilla de fruta. El pediatra no me ha dado ninguna pauta y no sé cómo iniciar el destete. Le agradecería una orientación. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La tendencia actual en lo que se refiere a la alimentación complementaria es que a partir de los seis meses se pueden incluir otros alimentos, aparte de la leche, sin cumplir un protocolo tan rígido como se hacía hace unos años.

No se han encontrado inconvenientes en hacerlo de esta manera, pero también se recomienda incluir los nuevos alimentos de uno en uno, en pequeñas cantidades, que se aumentarán paulatinamente, lo que hace que, al final, la alimentación completa se hace prácticamente al año de vida, como siempre.

Por poner un ejemplo. Ahora usted decide comenzar con las clásicas papillas de fruta. Debe comenzar por una sola fruta (en general manzana, aunque no es obligatorio), irá añadiendo otras para preparar una papilla con dos frutas, teniendo en cuenta que la naranja es la que puede provocar alergia con más frecuencia. La cantidad no es lo más importante, siempre que le quede "hueco" para tomar algo de leche materna o, si usted lo decide, de leche de fórmula de continuación.

Cuando llega a ese punto puede iniciar las papillas de harina, posteriormente los purés de verdura, siguiendo la misma pauta de administración paulatina y poco a poco. Puede seguir con pescado, carne, huevo, derivados lácteos (yogur, queso fresco, etcétera), llegando a comer de la olla familiar, si la familia hace una alimentación sana y equilibrada, no faltándole nunca la leche, que a partir del año de vida será de "crecimiento", tipo "3", etcétera. La administración de leche de vaca como tal, no se recomienda hasta los tres años de vida. La cantidad de leche al día (entre leche líquida y derivados), no debe ser inferior al medio litro.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar