Buenas Doctor. Tengo una preocupación y es que mi niño tiene un año y nueve meses y casi no pronuncia palabras. ¿Es normal? ¿Debo hacer algo al respecto para estimularle? ¿Qué consejos me da?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 Respuesta del Doctor Trapote:

Se considera que un niño a los 18 meses dice algunas palabras sueltas, por lo que no me parece que sea momento de angustiarse. Creo que es más cuestión de paciencia que de otra cosa. Muchos niños de la edad del suyo se hacen entender de mil maneras, sea con gestos, señalando las cosas con el dedo, etcétera, y es como si no tuviesen interés en aprender a expresarse cuando los adultos les entendemos de esa manera. No lo haga, finja que no le entiende, y cuando finalmente lo deje claro, dígale: "¿quieres decir agua"? por ejemplo.

Si el niño tiene, por otro lado, un desarrollo normal, podría considerarse como un retraso simple del habla, que se soluciona siempre, en general. No considere este término como un diagnóstico, ya que, como usted comenta, algunas palabras dice, y eso es normal. Bien es cierto que hay niños que se hacen entender muy bien a la edad del suyo, pero no por eso quiere decir que los que sean más lentos no tengan un desarrollo correcto.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar