Tengo una duda tengo un bebe de 3 meses y no hace popo el solo necesita de estimulación que puedo hacer? En la alimentación le doy de amamantar y formula cree que sea por eso?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Es muy frecuente la dificultad para hacer caca en los bebés, en lo que influye la debilidad fisiológica de los músculos abdominales. La leche de fórmula tiende a hacer las cacas más duras, también. En general, la caca que expulsan no es dura, quizás la primera porción, que se ha secado más, al estar ya en el tramo final del recto. Un lactante pequeñito puede hacer varias veces al día, o una sola vez, o tardar varios días en evacuar. Todo esto no tiene importancia salvo las molestias que pueda ocasionarle por molestia o dolor en la barriga. Estimularle el ano no es incorrecto, pero si se hace con mucha frecuencia, puede hacer que el bebé se acostumbre y espere el estímulo para empujar. Por ello, mi recomendación es que deje que el niño intente por si mismo expulsar la caca. Si no lo consigue, y al tiempo está molesto, flexionando las piernas sobre el abdomen, llorando, etcétera, entonces es el momento de estimularle el ano y hacerle un masaje en la barriguita llevando las manos en el sentido de las agujas del reloj, flexionándole y estirándole las piernas. Habitualmente se trata de un problema pasajero que no puede calificarse de estreñimiento, que se define como el retraso de la evacuación, con heces duras o muy duras.
 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar