Hola, mi hija tiene 13 meses es IPLV severa mi pregunta es ¿donde se pueden comprar productos sin Proteina Leche de Vaca?, es bastante complicado encontrar en el mercado todo lo que necesita. ¿Ahi algún listado oficial de marcas?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Dentro de las reacciones adversas a alimentos, las provocadas por las proteínas de la leche de vaca pueden considerase como fenómenos de hipersensibilidad, que dependen del propio individuo, y no una reacción tóxica provocada por el alimento en sí. Estos fenómenos pueden ser mediados por la existencia de inmunoglobulinas E (IgE) específicas para las proteínas de la leche de vaca, o bien no mediados por IgE, que habían sido conocidos como intolerancias, si bien este término, actualmente, se reserva para aquellas reacciones adversas en las que no existe un mecanismo inmunológico desencadenante (alergia), como ocurre en los déficits enzimáticos, acciones de ciertos medicamentos, etcétera. Independientemente del sustrato inmunológico subyacente, para catalogar de hipersensibilidad a un alimento a la reacción que provoca síntomas tras la exposición al mismo, es preciso que dicha reacción se repita de forma objetiva en sucesivas exposiciones. La sintomatología puede ser variada, afectando al propio aparato digestivo o al aparato respiratorio, o a ambos a la vez, en un porcentaje nada despreciable de los casos. También, aunque más raramente la ingestión de leche de vaca puede provocar una grave reacción anafiláctica. El tratamiento no es otro que la dieta de eliminación de la leche de vaca, incluso de la carne de vacuno en casos extremos. En el lactante, dependiendo de la intensidad de los síntomas, se utilizan hidrolizados más o menos complejos, en los que la proteína pierde su composición “intolerante”. Deben eliminarse aquellos alimentos en cuya composición entra la leche de vaca, lo cual es muy difícil, ya que pueden existir trazas (residuos). Las proteínas de leche de vaca pueden aparecer bajo diversas denominaciones: leche como tal, caseinato de sodio, caseinato de calcio, caseinato potásico, caseinato magnésico, hidrolizado proteico, caseína, suero láctico, H4511, H4512, lactoalbúmina, lactoglobulina, lactosa (la lactosa es un azúcar y no debería causar problema alguno, pero en el caso de que fuera de origen animal podría estar contaminada con proteínas de leche de vaca). No conozco una lista oficial, por lo que es preciso consultar muy bien las etiquetas. La evolución en cuanto a tolerancia clínica es favorable en la mayoría de lactantes y niños pequeños, si se trata de una hipersensibilidad a proteínas de leche de vaca, llegando a conseguirse la tolerancia clínica de las proteínas de leche de vaca en un 28 a 56% al año de edad, en un 60 a 77% a los 2 años y en un 71 a 87% a los 3 años. Los intentos de reintroducción de la leche de vaca debe hacerse siempre bajo la supervisión directa de un especialista.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar