Tengo un bebé de 8 meses con alergia a la proteína de vaca. A los 6 meses empezamos a darle el pollo con verduras y acabamos en el hospital, en los dos intentos que hicimos, ya que le provocó un cuadro agudo de vómitos y diarreas. Le han hecho una analítica y no sale que tenga alergia a ningún alimento. Sin embargo, hemos intentado con unas cucharaditas de pollo y patata y volvemos a lo mismo, a no asimilarlo. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Qué pruebas se le deben hacer? ¿ Hasta cuándo se puede estar solo con leche y cereales? ¿Cómo se detecta si es una inmadurez o un problema interno del estomago?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 

Respuesta del Doctor Trapote:

La alergia a las proteínas de la leche de vaca está comprobada, ¿no es así? Eso es lo que yo entiendo, así como que las pruebas de alergia han sido negativas a otros alimentos.

Existen dos conceptos que pueden confundirse con facilidad: el de alergia y el de intolerancia. En el primer caso, el nivel de inmunoglobulinas E (IgE) específicas para el alergeno sospechoso (proteína de leche de vaca, en este caso) está elevado o muy elevado. Si hay intolerancia las IgE específicas para los alimentos analizados, son normales.

Siempre, cuando se inicia alimentación complementaria, tenga una alergia previa diagnosticada o no, se recomienda comenzar por un solo alimento y en una muy pequeña cantidad, que se irá aumentando cuando se observe que le sienta bien. Es entonces el momento de probar con otro y posteriormente mezclarlos (siempre en muy pequeñas cantidades). De esa manera sabrá si hay alguno que le sienta mal, con el fin de dejar de ofrecérselo, al menos por el momento. La reacción al pollo quizás puede deberse a que en el pienso de estos animales hay trazas de leche, a la que el niño reacciona, pero lo fundamental es que el pequeño esté controlado por un servicio de gastroenterología, donde le indicarán los pasos a seguir en cada momento.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar