Hola. Mi bebé es una niña de tres meses y una semana, que pesa 5,100 kilos. Por motivos laborales, he dejado la leche materna y ahora toma leche de fórmula. ¿Es muy pronto para añadir cereales sin gluten en el biberón que toma de noche? Es que noto, desde hace dos semanas, que la cantidad de leche que toma no es suficiente. Ingiere unos 150 ml de leche, pero parece que le resulta poca cosa y se despierta enseguida durante la noche para comer otra vez. A veces, solamente transcurren un par de horas y media. Y he pensado que, si puedo añadirle un par de cucharadas de cereales, quizás el biberón la alimentaría un poco más. Espero su respuesta. Un saludo.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Sí, es pronto para iniciar alimentación complementaria. La "norma" es: alimentación láctea en exclusiva (ojalá materna) hasta los seis meses, que es el momento de iniciar otros alimentos. La otra cuestión es la "libre demanda", que quiere decir, tomar la cantidad de leche que le apetezca, con el horario que le apetezca. No debe medirse la cantidad de leche materna que un bebé toma ni tampoco debe hacerse con la leche de fórmula. Otro detalle, en caso de alimentación con leche de fórmula es que la denominada "de continuación" se inicia entre los cuatro y los seis meses de edad.

Si 150 ml de leche de fórmula no satisfacen a la niña, aumente la cantidad siguiendo la pauta de: por cada 30 ml de agua, una medida rasa y sin apelmazar de leche en polvo. Añadir cereales actualmente no la alimenta más. Si acaso, entorpece su digestión normal.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar