Buenas tardes Doctor. Mi consulta es la siguiente: me gustaría variar la alimentación de mi bebé porque tiene 11 meses y todavía le doy puré. Me gustaría darle algo más consistente. ¿Cómo puedo empezar a darle alimentos con trocitos, sin que todo sea tan triturado? ¿Y de que forma? ¿Cuándo puedo empezar a condimentar sus alimentos con sal? Gracias.  

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La alimentación de un niño de 11 meses, prácticamente debe ser completa. ¿Ha probado a darle los alimentos sólidos cortados en trocitos muy pequeños? Muchas veces nos hacemos un mundo pensando cómo lo voy a hacer y a lo mejor no lo he intentado. Si lo que ocurre con el niño es que únicamente quiere purés porque usted le ha acostumbrado a ello, yo le sugiero el siguiente truco. Calcule el tiempo exacto que tarda en pasarle por la batidora el alimento y disminuya ese tiempo un par de segundos cada día, de manera que de un día para otro no se note prácticamente la diferencia.

Existe, además, un utensilio de cocina que corta la carne, sobre todo en tiritas muy finas y éstas a su vez en daditos muy pequeños. Suele funcionar muy bien, además de ir disminuyendo el tiempo de triturado. Lo que no debe hacer si una vez llegado a una consistencia el niño no lo quiere, es triturárselo más, para que lo coma. Los niños se dan cuenta entonces de que quien antes se "va a bajar del burro es la madre" con lo que dará marcha atrás en sus avances. Los niños, como seres humanos que son, practican la ley del mínimo esfuerzo, y si se pueden ahorra masticar y tragan directamente, así lo harán. Con esta broma quiero decir que no debe dar (usted) marcha atrás en sus logros. No se preocupe, que hambre no va a pasar.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar