Hola Doctor. Hace dos años me diagnosticaron colitis ulcerosa y estoy en tratamiento con mesalazina 1.2 gramos y 1 gramo en supositorio. Ahora estoy embarazada de 24 semanas y mi duda es que me gustaría dar el pecho a mi hijo cuando nazca. ¿Hay alguna contraindicación para dar el pecho estando en tratamiento con mesalazina? ¿Puede ser perjudicial para mi hijo? Espero su respuesta, muchas gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Dos trastornos de causa desconocida, como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn se incluyen en un término común, que es el de enfermedad inflamatoria intestinal. El término enfermedad inflamatoria intestinal se diagnostica a través de criterios clínicos (síntomas y signos), radiológicos, endoscópicos e histológicos. Ambos cursan de manera crónica, presentando brotes de actividad inflamatoria.

 

Aún no se conoce la causa, así como la interacción de diversos factores, como la predisposición genética, ciertos factores ambientales, la flora intestinal y una respuesta del sistema inmunitario a ésta son los elementos que, combinados en un determinado paciente, provocan la enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Ésta es la opinión del Comité de Expertos en Lactancia Materna, de la Asociación Española de Pediatría: Las madres con colitis ulcerosa o con enfermedad de Crohn pueden amamantar normalmente, y, además, se sabe que el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal es menor en aquellos niños que han sido alimentados con leche materna, y este efecto protector es mayor cuanto más dure la lactancia materna. Los tratamientos habituales utilizados son compatibles con la lactancia.

En la páginas web www.e-lactancia.org, puede ampliar el tema.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar