Estoy evaluando si dar el pecho o el biberón desde su primer día. Supongo que no hay nada como la leche materna pero el hecho de tener que dar el pecho cada X horas y estar ligada a eso es algo que no me apetece.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

​La industria de la alimentación infantil investiga continuamente con el fin de llegar a conseguir una leche que se parezca lo máximo posible a le leche materna. No lo han conseguido. No se trata únicamente de alimento. La alimentación materna conlleva además el proporcionar al bebé montones de anticuerpos que no puede conseguirse de otra manera.

Administrar la leche en biberón quiere decir que también se debe administrar cada equis horas, a libre demanda, que tendrá que preparar la leche en ambiente estéril, con la proporción exacta de agua y leche en polvo, que tendrá que ofrecérselo controlando muy bien la técnica con el fin de evitar la aerofagia.

La administración del pecho es infinitamente más cómoda que dar biberón. Únicamente exige una higiene, que me parece que se debe mantener con todo. Los cambios de pañal los tendrá que hacer igual , tanto si le da el pecho como biberón...

Tengo la sospecha de que se trata del primer hijo y que ha sido concebido sin deseo por tenerlo. Tengo también la confianza de que cuando lo tenga en sus brazos, esas dudas se borrarán del todo.

A lo largo del ejercicio de mi profesión he escuchado muchas razones por las que una madre no iba a dar el pecho: laborales, de enfermedad, etcétera, pero le aseguro que es la primera vez que la razón que escucho es la de "no me apetece". Lea artículos sobre la lactancia materna. En nuestra página Mibebéyyo.com pueden ofrecerle ayuda. Existen grupos de madres, matronas, pediatras, etcétera que pueden asesorarle y que valore que si tiene lo mejor para su hijo no le dé otra cosa.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar