Buenos días Doctor. Tengo una duda: mi bebé tiene nueve meses y dos dientes. ¿Cómo puedo empezar a limpiarle la boca? ¿Puedo comenzar a utilizar un cepillo de dientes? ¿Y su lengua? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Poco le va a costar mantener esos dientecitos limpios. Lo que más preocupa en la higiene dental es la limpieza de los resquicios entre las piezas, donde pueden quedar restos de alimentos y formarse la llamada placa bacteriana.

Con pocos dientes, puede utilizar un cepillito muy suave o bien una gasita humedecida, que le pasará por las superficies de los dientecitos. Si está ya muy juntos, que no creo, es mejor el cepillo suave, cuyas cerdas pueden penetrar entre las piezas, eliminando posibles restos de alimentos.

La lengua puede limpiarla con el mismo cepillo o gasa, si es que consigue podérselo hacer, ya que no suele gustarles nada.

De momento yo no pensaría en pastas dentífricas, aunque existen algunas pensadas especialmente para la boca y los dientes de los más pequeños.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar