Soy mama de una niña de 13 meses y desde hace unos días tiene una mancha blanca en una uña de la mano y siempre he oído que es por falta de calcio. Quiero que me lo confirme puesto que toma poca leche para saber si tengo que llevarla al pediatra para que me mande calcio de refuerzo.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

De siempre, popularmente, la existencia de estas manchas en las uñas se achacaban a las mentiras que los niños decían (muchas manchas, muy mentiroso). No me parece que sea algo que se pueda aplicar a una niña de trece meses (ni a nadie). Otros, como a usted le han explicado, lo achacan a la carencia de calcio. La aparición de estas manchas se denomina leuconiquia y su causa más aceptada es la existencia de roturas casi microscópicas de la matriz de la uña (la base), que pueden provocarse por pequeños traumatismos, muchas veces inapreciables, o por una fragilidad de las uñas si éstas están en contacto frecuente con agua u otras sustancias agresivas. Esta fragilidad también puede ser debida a la carencia de ciertos nutrientes en la dieta habitual de los niños, sobre todo aquéllos que participan en la formación yen el crecimiento de las uñas, como son el zinc, el hierro, la vitamina B6 y la vitamina A. Esto no quiere decir que tenga que administrar a la niña estos elementos en forma de medicamento, como complemento, sino que se ha de regular su alimentación con el fin de que sea completa y equilibrada. Tenga siempre en cuenta que está mejor alimentado un niño que come poquito, pero de todo, que no aquél que se llena con ciertos alimentos pero no come otros. Por otro lado, incluir en la dieta esos nutrientes mencionados muchas veces no es la solución, ya que el origen de la fragilidad de las uñas no es dietético.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar