Hola soy la mamá de Óscar, tiene 8 meses, cuando nació le hicieron varias pruebas porque se puso muy amarillo, le observé a las pocas semanas que en el brazo tenía una mancha justo donde había tenido el esparadrapo de haberle sacado sangre y pensé que le habían levantado la piel, al poco tiempo, 1 mes o así le vi otra mancha similar en la barriguita y la del brazo seguía creciendo y oscureciendo y ahora le ha salido otra en el hombro más pequeña pero va creciendo poco a poco. Mi pediatra me ha dicho que debo controlar el numero de manchas y el tamaño y cuando le salgan unas 5 lo remitiría al dermatólogo para que le hiciesen pruebas. A qué se deben estas manchas color cafe con leche? es por algo que le funcione mal? he leido algo de neurofibromatosis, si me pudiese dar más información y cómo actuar.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Está segura que son manchas “café con leche?? ¿No podrían ser lunares? El oscurecimiento va a favor de estos últimos. Si se trata de auténticas manchas “café con leche” debe controlarse el tamaño (mayor de 0,5 centímetros) y el número (más de seis). Eso haría pensar en la existencia de una enfermedad genética, la neurofibromatosis, que puede presentarse en dos formas clínicas, pero que no es momento de profundizar en ello. Muchos niños tienen esas alteraciones cutáneas, pero si su tamaño y número no sobrepasan lo indicado, no habría que pensar en neurofibromatosis.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar