Buenas Dr. Quisiera saber a qué se deben unas manchitas blancas que le han salido en la piel a mi bebé de cinco meses. Sin verlas, imagino que es difícil de determinar, pero quisiera que me hiciera un breve resumen de las cosas que pueden ser y si puede ser algo grave o no. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Como usted bien dice, el riesgo de error al intentar diagnosticar a distancia unas lesiones dermatológicas, es enorme, ya que un diagnóstico no puede estar basado exclusivamente en la descripción de las lesiones, sino en una historia clínica detallada, que incluya antecedentes familiares, forma de brotar y múltiples detalles más.

Una mancha blanca en la piel significa que en esa zona hay menos melanina (el pigmento natural de la piel). La cuestión es saber por qué esa despigmentación, que puede ir desde una leve señal (que desaparece), tras haber sufrido una infección por hongos, leve a su vez, hasta una enfermedad denominada vitíligo, cuya tendencia es a la decoloración paulatina, más o menos lenta de la piel. Lo más lógico, por frecuencia, es que se trate de una lesión residual que desaparecerá, por lo que, si no hay un fondo activo (el pediatra lo dirá) es cuestión simplemente de seguir su evolución, generalmente a la desaparición.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar