Tengo un hijo de 18 meses que a veces se frota con el pañal encima de un cojín, o encima de mi pierna, con movimientos bastante explícitos y me de la sensación que es como si se masturbara, porque se pone rojo y lo hace con tal entusiasmo como si le provocara placer. ¿Es normal esta conducta a esta edad? ¿Cómo debemos actuar los padres (por ahora le regañamos)?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

En la conducta del niño no debe buscar, porque no existen, connotaciones sexuales. Son las hormonas las que aportan ese tipo de contenido al hecho de la masturbación. Es evidente que debe sentir sensaciones agradables, como en otro tipo de actuaciones, pero no vea en ello, de ninguna manera, una masturbación en el sentido que damos al hecho en un adolescente o en un adulto. Cualquier tipo de actuación nuestra, llamándole la atención, regañándole, preguntándole por qué lo hace (ya sabemos por qué lo hace), únicamente servirá para animar al niño a seguir haciéndolo, aunque sólo sea porque se da cuenta que atrae la atención de la familia. Por supuesto, lo he comentado un montón de veces, tampoco se han de hacer comentarios en presencia del niño, ya que su efecto sería el mismo que regañarle o castigarle. A medida que vaya siendo un poco más mayor se le puede decir que es algo para hacer en privado, porque hay mucha gente que lo consideraría mal, como hurgarse la nariz. En este caso tampoco les permitimos que lo hagan en público, o al menos se lo recomendamos, aunque estando solos, me parece que no hay nadie que no se hurgue la nariz. Preocúpese si no hace otra cosa en todo el día, porque eso sería significativo de que, o bien el niño no tiene capacidad para jugar a otras cosas o bien que los mayores (los padres) no sabemos atraerles a otro tipo de juegos.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar