Buenos días Doctor. Mi bebe de 11 meses, durante la noche, toma el pecho cada dos horas aproximadamente. Se queja, con los ojos cerrados y, si no le doy el pecho, llora. Desde que nació hace esto y no duerme por completo toda la noche. Durante el día, no le doy el pecho porque trabajo, el bebé se alimenta de leche de fórmula hasta que llego por la noche de trabajar. Además, duerme a mi lado desde que nació. Por favor, dígame si es normal el comportamiento del bebé y cómo podría hacer para que descanse por completo durante la noche. Gracias. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Que lo haga durante los primeros meses de vida debemos considerarlo completamente normal. Que siga pidiendo pecho por la noche cada dos horas se escapa, si no de lo normal, sí de lo habitual, que es hacer cuatro comidas al día con alimentación variada y dormir doce horas por la noche. Al  decir que de día se alimenta de leche de fórmula yo lo entiendo como que la leche que toma de postre de las comidas es de leche de fórmula de continuación (casi de "crecimiento"). 
Si hace una alimentación completa más leche de fórmula de continuación, quizás habrá que buscar otras razones que no sean el hambre lo que le haga despertarse cada dos horas. Puede ser una necesidad afectiva tras la ausencia de la madre durante el día, ¿por qué no?.
El hecho de que duerma con usted no es malo, siempre que guarde las normas de seguridad para evitar que la criatura caiga de la cama o lo pueda aplastar sin querer. Si lo que quiere es educarla en el sueño y que duerma sola, le recomiendo la lectura de algunos de los libros que existen y que marcan pautas para conseguirlo. Es probable que en la zona informativa de la página Mibebe.com le puedan informar al respecto.
Mi consejo. Repase con el pediatra o la enfermera pediátrica la alimentación de la niña. Valore la posibilidad de que la cena la haga con usted ya en casa, aprovechando para darle el pecho y, lo demás, sabe mal decirlo, quizás tendría que poner en marcha el refrán de "Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar", aunque me cueta mucho escribir esta "norma".

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar