Desde que le doy biberón a mi bebé que tiene mes y medio padece bastante de estreñimiento. Desearía saber si hay algo que le pueda venir bien. La infusión de manzanilla e hinojo no le gusta; la echa fuera. Atentamente, un saludo.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Es muy frecuente que cuando se pasa de la lactancia materna a la lactancia con leche de fórmula se cree esta situación de estreñimiento o de falso estreñimiento. La leche materna tiene una ligera acción laxante, justo al revés que la leche de fórmula, siendo la deposiciones en este segundo caso más compactas. Cuando un lactante o niño tarda más tiempo en hacer caca, las deposiciones son duras y, además, le duele la barriguita, estamos ante un auténtico estreñimiento, la inmensa mayor parte de las veces funcional, no orgánico, que quiere decir que no se presenta porque tenga un daño en los intestinos sino que depende de circunstancias de su funcionamiento, como el tipo de leche, poca ingesta de agua, etcétera. Cuando un lactante hace deposiciones en menor número, la consistencia no es auténticamente dura y puede eliminarlas por sí mismo, no se trata de auténtico estreñimiento. Podríamos hablar de “dificultad”. Un bebé puede tardar más o menos en hacer caca, pero si la hace por su cuenta, sin necesidad de ayuda y sin provocarle molestias especiales, puede tardar dos, tres, cuatro días, sin que constituya un problema. No obstante, es importante saber que si ya no toma pecho es fundamental ofrecerle agua bebida entre tomas (no son necesarias, de entrada, infusiones).

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar