Tengo una niña de 15 meses y desde los 2meses que viene padeciendo de broncolitis, cada dos por tres tiene fiebre,tos y mocos,la llevo al medico y le dan antibioticos y una mascarilla de ventolin se cura pero al mes o mes y medio otra vez igual, la he llevado al neumologo y me ha dicho que lo mas provable es que sea asma. que hago? necesito otra opinion.gracias

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La bronquiolitis es la infección de los bronquios más finos (bronquiolos). El virus responsable más frecuente es el Virus Respiratorio Sincitial, aunque existen muchos capaces de provocarla, como el virus influenza, parainfluenza, rinovirus, adenovirus, enterovirus y, últimamente, han surgido una serie de virus emergentes como el metapneumovirus, algunos coronavirus y bocavirus. Esto quiere decir que se puede padecer varias bronquiolitis, sobre todo en la etapa de lactante (hasta cumplir el primer año de edad). Las recaídas de estas bronquiolitis pueden provocar una sensibilidad especial de los bronquios conocida como hiperreactividad bronquial, que es el fondo del asma. La coincidencia con cuadros respiratorios con fiebre, tos y mocos, hace pensar que el factor desencadenante de estos episodios es un virus (cualquiera de los mencionados), aunque tiene probabilidades que los cuadros con tos, sibilancias y dificultad para respirar estén condicionados además por irritantes respiratorios (como humo de tabaco) y alergia, quizás.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar