Mi hija de casi 4 meses está engordando mucho. Al nacer pesó 3.700 g y midió 51 cm. Ahora pesa 8.750 g y 64 cm. Está alimentada solo con leche de fórmula (Blemil AR 1) y sigo las indicaciones del envase para su edad. En 1 mes y medio a engordado 2 kilos. La niña toma 180 ml y 5 veces al día, puesto que la toma de media noche no la toma porque duerme del tirón, y de día apenas duerme, y el biberón se lo toma entero, y aún quiere más. Bebe agua e infusión Blevit (1 al día para el estreñimiento). ¿Puede que la leche le esté engordando, poque le alimente dimeasiado?. Mi pediatra no sabe darme una explicación, solo que no me cree en lo que le estoy dando a la niña y piensa que toma más.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Verdaderamente la niña está engordando mucho. En estas edades hay que pensar en dos causas fundamentales: excesivamente alimentada y herencia. Si le prepara 180 ml, quiere decir, seguramente, que a los 180 ml de agua le añade seis cacillos rasos de la leche en polvo, sin copete (por cada 30 ml de agua, un cacillo raso de la leche de fórmula). Si esto es así, y no le concentra demasiado la leche, también se podría pensar que cubre con el alimento sus necesidades de líquidos. Un bebé alimentado al pecho no tiene por qué beber agua, pero un bebé alimentado con leche de fórmula debería hacerlo. Procure, entre tomas, ofrecerle pequeñas cantidades de agua en un biberón. De esa manera, sus biberones de leche los tomará para calmar su apetito y no su sed. Si ya lo está haciendo así, infórmese cómo se desarrollaron durante el primer año de vida usted y su esposo; quizás haya una tendencia genética que no quiere decir tendencia al sobrepeso cuando sea más mayor, si los padres no lo tienen.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar