Mi hija tiene 3 años. Desde antes de los 2 años ya no lleva pañal para el pis y lo ha controlado perfectamente. Pero cuando hizo cacas en el baño por primera vez, estaba algo estreñida y se le produjo una pequeña fisura en el ano. Desde entonces no he conseguido que vuelva ha hacer cacas en el baño y siempre he tenido que ponerle pañal para ello, porque si no se pasa hasta 5 y 6 días sin hacer.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Castigar por no realizar un acto fisiológico me parece muy exagerado y lleno de riesgos: hacer que la niña tenga un sentimiento de culpabilidad o que lo tome como un sistema de “tener cogidos a sus padres”. La consecución del control diurno del esfínter anal es normal entre los dos y los cuatro años, por lo que, en principio, no debe considerarlo como un retraso. El hecho de haber padecido una fisura anal puede influir, desde luego, pero no debe valorarlo demasiado, ya que la memoria de los niños (para muchas cosas) es muy corta. Si al decir “el baño” se refiere al inodoro (al wc), intente sentarla durante unos minutos en un orinal divertido, que le atraiga por su aspecto y color. Premie el éxito pero no castigue el fracaso. Si le ha retirado ya el pañal no es recomendable que se lo vuelva a poner. Cuando se le “escape” la caca no la cambie inmediatamente de ropa y si la niña se queja ponga una excusa razonable para no hacerlo: “Ahora no puedo, hija. Enseguida que tenga un momento te cambiaré”, sin aspavientos sino como lo más natural del mundo. Puede ser que el hecho de sentirse incómoda ayude a la niña a intentar hacerlo en el orinal.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar