Primero decirle q estoy super angustiada con mi hija de casi 5 años desde hace 7 semanas está tartamudeando, no es de forma continua si no q coincide cada vez q está resfriada, puede estar una semana sin hacer practicamente nada y despues está 3 ó 4 días peor. Lo q hace es siempre lo mismo, cuando comienza hablar algunas veces , no siempre , hace pe, pe, pe pero, y,y, y es que , es que, la, la sobre todo es la repetición del pe pero loq más destaca.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El tartamudeo a los cinco años no se considera fisiológico. Eso no quiere decir, de ninguna manera, que sea anormal. No me atrevo a dar una opinión tajante sin conocer a la niña. Puede ser una niña muy activa que “piensa” más deprisa de lo que habla, y eso es cuestión de tiempo. Si un logopeda-foniatra lo considera normal, me parece que no hay que darle más vueltas, a pesar de los antecedentes familiares (habría que saber cuál es la causa del tartamudeo en su tío). No la corrija, no le diga “habla más despacio, mira cómo lo hace la mamá”, porque de esta manera puede estar alargado un trastorno que, lo más probable, será transitorio. No hagan mofa de su “dificultad”, que tendría el mismo efecto nocivo (difícil de evitar en el colegio). No cuente las palabras que dice bien y que dice mal. El hecho de haber contado hasta dos mil quinientas palabras me indica que es usted muy minuciosa y, probablemente, perfeccionista. Una otitis crónica con derrame (serosa o seromucosa) puede ser responsable de un déficit de audición, pero si el otorrinolaringólogo no lo ha detectado es que no lo tiene.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar