Hola, La pediatra de urgencias del CAP donde vivo ha diagnosticado a mi hijo de 5 años un herpes zoster. Le ha salido en el brazo y en la pierna. Su hermano de 20 meses pasó la varicela antes de verano, pero he leído que es raro que los niños contraigan esta enfermedad, a no ser que esté bajo de defensas o tenga alguna "enfermedad subyacente". A mi lo que me extraña es que le haya salido en dos sitios diferentes, esto es posible? Como puedo reforzar el sistema inmunitario de mi hijo? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El herpes zóster está provocado por el virus de la varicela. Puede ser que fuese contagiado por su hermano y él padeciese una varicela subclínica, sin erupción patente. El virus varicela-zoster permanece latente en los ganglios nerviosos y puede reactivarse por cualquier circunstancia que provoque una “disminución de defensas”, que puede ser transitoria y no significar que padece un déficit inmunitario o una enfermedad subyacente. La característica clínica más llamativa del herpes zoster es el dolor, al verse afectados los nervios de la zona corporal en la que brota. Un dermatólogo pediátrico confirmaría o descartaría el diagnóstico.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar