Mi hijo tiene un mes y come cada hora y media o dos horas y yo la duda que tengo es si le doy mucho de comer y no espero las tres horas reglamentarias l le podria producir algun problema en el estomago o algun trastorno ect.. el niño pesó al nacer 3910 kilos y ahoara pesa 6200 kilos es malo que haya cogido tanto peso en tan poco tiempo o tengo que hacer que espere las tres horas como minimo?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Para contestar a su consulta es fundamental saber si está tomando el pecho o bien leche de fórmula. En el primer caso no existe ningún tipo de problema, que no sea la incomodidad de tener que ofrecerle el pecho cada hora y media. La composición de la leche materna varía y está más o menos concentrada en sustancias nutritivas en las diferentes horas, así como que la primera porción que maman los bebés es más acuosa, sirviéndoles para saciar la sed más que para alimentarse. Si le alimenta con leche de fórmula ya es otra historia: la leche siempre tiene la misma composición y la sed tienen que satisfacerla tomando agua entre las tomas de biberón. Por otro lado es muy importante seguir al pie de la letra la proporción entre agua y leche en polvo, que siempre ha de ser: por cada 30 ml de agua, un cacillo raso (sin copete) y sin apelmazar. Engordar más de dos quilos en un mes no es lo habitual. Si le alimenta con leche de fórmula siga estas dos normas: proporción agua-leche en polvo y ofrecer agua entre las comidas. Dando biberón no habría por qué marcar un horario (como no se hace tampoco con el pecho), ofreciendo la toma a libre demanda del bebé, pero, al tanto, que a algunos bebés se les ha de aplicar un horario flexible si, como le pasa a su hijo, engordan demasiado.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar