Hola, tengo una niña de 16 meses. Hace casi un mes que empezó a andar, pero todos los días se cae y se da golpes en la cabeza, cosa que me preocupa mucho. Cuando tenía dos meses le diagnosticaron displasia de caderas. Le pusimos doble pañal durante unos meses y en los controles siguientes dijeron que ya no la tenía. La última consulta la tuvimos en marzo y le hicieron una radiografía y dijeron que todo estaba bien. Sin embargo, me parece muy raro que todos los días se caiga, aunque camine con zapatos adecuados. ¿Puede ser que haya vuelto la displasia? ¿Tantos golpes en la cabeza pueden llevar consecuencias? A veces consigo llegar a tiempo y evitar que se golpee, pero no siempre. Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si la displasia de cadera está solucionada, le sugiero que no vuelva a pensar en ella. Son la mayoría de los casos de displasia los que evolucionan, sin necesidad de ningún tratamiento ortopédico, como es el caso de la niña. Desde que un bebé empieza a caminar, se le debe conceder unos seis meses de tiempo para que aprenda a hacerlo correctamente, por lo que me parece que aún es normal que caiga.

Quien camina es el pie y no el calzado, por lo que la utilidad de este es conseguir que no interfiera en la marcha y no que le "ayude" a andar. ¿Por qué no la deja descalza? El zapato adecuado, en sentido estricto, no existe. De poner algún calzado, procura que éste sea muy suave y flexible, que no bloquee ni lo más mínimo ninguna de las articulaciones que la niña utiliza para andar. Considere que el calzado está pensado para proteger el pie de los roces y de los traumatismos y, perdón, para que haga bonito, pero no ayuda en absoluto a que ander mejor. Si acaso peor, por rigidez, roces, etcétera.

Respecto a los golpes, procure que la niña desarrolle su actividad en zonas en las que no haya picos, bordes salientes, etcétera, hasta que tenga la madurez necesaria para protegerse en una caía poniendo las manos como parachoques. No descarte ponerle una "chichonera", que suena anacrónico, pero que ha salvado de muchas contusiones. Quizás hoy en día tendría que ser un casco.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar