Mi hijo de 8 meses y medio ya se pone de pie y quisiera saber si no es demasiado pronto y corre el riesgo de causarle algún problema de espalda o en las piernas o piés por no tener todavía suficientemente formados los huesos; aunque por otro lado ha sido él sólo el que se ha empezado ha levantar en cuanto empezó a ponerse de rodillas, sin que nadie le forzara o levantara. Gracias por su ayuda.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La capacidad de un bebé para aguantarse sentado solo, para mantenerse en pie o para comenzar a andar viene dada por la madurez neurológica central. Si no la tienen no lo hacen. Sobre la base de que estas actuaciones las haga por su cuenta, es decir no estirándole de los bracitos, ni hacerle andar sujetándole por las axilas. Las franjas de edad para la consecución de los diferentes hitos del desarrollo son muy amplias, de manera que debe considerarse tan normal que un niño empiece a andar a los nueve meses o bien como que no lo haga hasta los dieciséis o diecisiete. No existe ningún riesgo para su espalda ni para las piernas o pies. Si tiene un genu varo (piernas en paréntesis) no será ésa la causa.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar