Tengo una niña de 2 años que es muy estreñida. Su pediatra me ha dicho que coma mucha fruta y verdura, y la come, ademas le encanta la fruta, pero aun asi le cuesta muchísimo, y en alguna ocasion se ha hecho una fisurita en el ano. ¿Puede ser debido a que es muy nerviosa?¿Cómo puedo evitar que se haga daño cada vez que hace de cuerpo?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se denomina estreñimiento el retraso en la evacuación de unas heces, que suelen ser duras y compactas, muchas veces como “bolitas de cabra” o grandes, pudiendo ocasionar, como le ocurre a la niña, pequeñas lesiones muy molestas en el ano, como fisuras, que colaboran en agravar el estreñimiento ante el miedo de la niña a hacerse daño al hacer caca. Aunque existen alteraciones anatómicas, como un intestino colon más ancho, que tarda en llenarse, y otras alteraciones, lo más frecuente es que el estreñimiento en los niños sea de tipo funcional, es decir, sin alteraciones del intestino. Como su pediatra le ha dicho, la fruta y la verdura, así como todos alimentos ricos en fibra, ayudan a que las deposiciones no se compacten y sean más fáciles de evacuar. A estas recomendaciones yo añadiría la ingesta abundante de agua durante el día, ya que ésta es el mejor “laxante”, al impedir que las deposiciones se sequen. Si a pesar de todo, descartando problemas orgánicos, el problema persiste, pueden utilizarse medicamentos no laxantes (prohibidos en la infancia), que son unos azúcares que hacen más esponjosas las deposiciones, consiguiendo un más rápido llenado de la ampolla rectal con el estímulo correspondiente para defecar y una menor o nula dificultad para la expulsión de las heces. Siempre, por supuesto, por la indicación del pediatra.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar