Tengo un bebé de un año que lleva varias noches despertándose con unos tremendos alaridos que le duran una media hora. ¿Puede ser que tenga miedo o pesadillas tan pequeño? Apliqué el método Estivill para dormir y, como no le cogemos, no deja de llorar. ¿Qué puedo hacer cuando se despierta así?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Puede tratarse de pesadillas, o bien, de los denominados terrores nocturnos. Éstos se caracterizan porque el niño, aunque esté con los ojos abiertos, no atiende a razones, porque está dormido, y, a la mañana siguiente, no recuerda nada de lo sucedido. Si se trata de pesadillas, que puede ser, se despierta asustado, reconoce a sus padres y responde a sus palabras, o, al menos, se nota que lo entiende. Por la mañana es capaz de recordar lo que ha pasado, aunque, por edad, no pueda manifestarlo. En el caso de terrores nocturnos no hay un tratamiento específico; podría tratarse de una forma de sonambulismo, que pasará con el tiempo. Si son pesadillas, habría que investigar si existe alguna causa para que las tenga, tal como la televisión, sustos de algún hermano, si los tiene, o de algún familiar o compañero de la guardería, y mirar la manera de evitarlos. También puede ocurrir que le despierte algún ruido de la casa o de los vecinos y, al despertarse, asustarse y llorar. Supongo que el niño se duerme solo, y no en brazos o de la mano de su madre, ya que, entonces, estaría más clara la causa. Si la última imagen que el niño ha tenido antes de dormir es la de su madre, en cualquiera de los microdespertarse que se tienen a lo largo de la noche, y de los que no nos enteramos, puede sentirse abandonado, con el consiguiente susto y llorar.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar