Buenos días, Doctor. Mi bebé tiene nueve meses y hace muy poco la ingresaron en el hospital porque tenía bronquiolitis y el pecho muy tomado. Al cuarto día, comenzó con vómitos y diarrea. Los vómitos fueron momentáneos, pero la diarrea a día de hoy persiste. Estoy muy preocupada pese a que su pediatra me dice que es totalmente normal porque elimina el moco… pero sus heces son líquidas, amarillentas y verdosas con grumos. Ya no sé qué hacer, le doy agua de arroz, té, zanahoria aunque no tiene mucho apetito. Estoy desesperada porque incluso ha bajado de peso. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La dieta astringente, la zanahoria, el agua de arroz, té, etcétera, no tienen ninguna utilidad en el tratamiento de la diarrea.

Lo ideal sería conocer la causa de la misma. Puede ser causada por algún medicamento que le hayan administrado, aunque una bronquiolitis no se trata con antibióticos, que justificarían la diarrea. También puede ser que se trate de una diarrea infecciosa, contagiada en el mismo hospital, lo cual es relativamente frecuente. El hecho de que no tenga fiebre alta ni las deposiciones presenten moco, sangre o pus, va en contra de infección bacteriana, estando indicada entonces la práctica de un coprocultivo para investigar la bacteria responsable. También la diarrea se puede alargar en el tiempo por culpa de la dieta astringente. La dieta de un niño de nueve meses no precisa modificarse por tener diarrea, sino que lo importante es mantenerle bien hidratado, ofreciéndole agua o solución de rehidratación oral si no come sus alimentos normales. El yogurt puede ayudarle a reponer la flora intestinal.

Ante una diarrea, no consiste en cortarla, sino en evitar las complicaciones, ya que la diarrea suele curarse espontáneamente. La complicación más grave es la deshidratación, de ahí la administración de líquidos de rehidratación oral. Si hay diarrea es porque el intestino está o ha estado dañado, y ese daño no se soluciona en dos día, más bien al contrario, podemos empeorarlo si damos dietas o medicamentos de manera indiscriminada.

Conclusión: hidratar y valorar el aspecto de las heces y el estado general (fiebre alta).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar