Desde hace dos meses mi hijo no levanta cabeza. Primero fue la varicela. Luego la escarlatina y ahora parece tener una mononucleosis. ¿En qué consiste la mononucleosis? El pediatra dice que la varicela le dejó las defensas por los suelos.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Verdaderamente tiene razón, si estas tres infecciones se han producido en el intervalo de dos meses, "no levanta cabeza". La mononucleosis infecciosa está provocada por el virus de Epstein Barr. Suele comenzar como una faringoamigdalitis, de unas características especiales, y la presencia de ganglios inflamados de manera llamativa, a lo largo de cualquiera o de varias cadenas ganglionares y de una astenia especial. Se trata de una infección generalizada que puede afectar al hígado en algunos casos y que no tiene tratamiento específico al ser viral. Se transmite a través de la saliva, por lo que popularmente se conoce como la "enfermedad del beso". Su evolución puede ser larga, hasta más de un mes en muchos casos. No existe ningún medicamento que haga "subir las defensas". Será el encontrarse bien, y la época del año que se presenta es, en general, bastante buena. Eso y comer será lo que haga que recupere su estado inmunitario, si es que éste es deficitario.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar