Hola Doctor. Tengo un bebé de un mes y medio que toma, desde que nació, lactancia artificial. He hablado con otras mamás y me comentan que sus bebés comen, están un ratito despiertos y después duermen. Pues bien, el mío come, se está un poquito despierto y a continuación llora y así durante todo el día. No sabemos si son gases, si es que tiene malestar o qué puede ser. Creemos que es que quiere dormir y no puede coger el sueño y se pone nervioso. Mi pareja y yo ya estamos desesperados. ¿A qué se puede deber que llore tanto si aparentemente está todo bien? 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Que aparentemente esté todo bien no quiere decir que en realidad esté bien. Me faltan un montón de datos para poder tener una idea aproximada de la normalidad o no de la actitud del bebé. Le anoto algunos consejos:

 · Proporción de la leche: por cada 30 ml de agua, una medida rasa y sin apelmazar de leche en polvo.

· No agitar el biberón para disolver la leche en polvo. Provoca espuma, que al fin y al cabo es aire que deglute y puede provocarle molestias (dolor). Revuelva con una cucharita de tallo largo (de cóctel).

· Al administrarle el biberón debe comprobar que se forma una fina columna de burbujas que se ven ascender, señal de que no se hace el vacío dentro del recipiente, que le haría tragar aire del exterior.

· Saber que la alimentación materna y la de fórmula se hacen a libre demanda, es decir cada cuando tienen gana y en la cantidad que les sacie (las informaciones que puedan figurar en los envases de leche son puramente orientativas).

· Mantenerle, al acabar la toma, incorporado durante unos momentos por si tiene que eructar. Si no es así lo pone en la cuna, pero si al cabo de un momento vuelve a estar incómodo (llorando) lo vuelve a incorporar.

· Hay niños que hacen descansitos a lo largo de la toma, lo que puede hacer pensar que ya está ahíto.

· Cada niño es diferente de los demás. Basarse en lo que hacen los hijos de amigas o familiares es un grave error.

· ¡Qué lástima que no le esté dando lactancia materna!

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar