Buenas tardes. Tengo un hijo de 17 meses y estoy algo preocupada, ya que cuando se cabrea o quiere algo, se pega bofetadas o bien se tira al suelo y se pega contra el suelo o contra la pared. Algunas veces le digo que no lo haga porque se puede hacer daño y otras veces no le doy importancia a lo que hace, pero no sé qué hacer, ya que a veces que se hace chichones o morados.. ¿Qué me aconseja? Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Lo más probable es que se trate de simples maneras de atraer la atención de usted de una manera que el niño sabe que va a obtener recompensa, lo que no quiere decir obligatoriamente conseguir lo que quiere. El hecho de que usted le diga que no lo haga, que se muestre preocupada, etcétera, los niños ya lo consideran como tal recompensa. Llámelo, berrinche o pataleta. En realidad es lo mismo, salvo porque en lugar de llorar, gritar o patalear ha optado por golpearse, aunque en ese sentido no debe preocuparle que se haga daño serio.

El tratamiento es el mismo que el que debe realizarse ante una pataleta vulgar. No le privaremos del derecho a que tenga esos arrebatos, pero lo  hará en privado, en su habitación, y sus padres actuarán como si no pasase nada, y cuando vea que ya ha pasado el momento desagradable invítele a salir de la habitación con un simple "¿Ya estás?  Ya puedes salir", sin darle más importancia.

Cuando el niño se dé cuenta de que sus berrinches, sean o no autoagresivos, no le sirven para nada porque no afecta, al menos de manera visible, a nadie, cambiará el sistema. Si pasados un par de meses sus "representaciones" persisten, actuando ustedes de una manera serena e "indiferente", entonces sí que deberían consultarlo con un experto, con muchas posibilidades de que el resultado de esa entrevista sea de normalidad absoluta.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar