Buenos días, el motivo de mi consulta, es porque de nuevo mi niño de 18 meses se vuelve a despertar por las noches varias veces y le cuesta conciliar el sueño. Mi marido, por motivos de trabajo, permanece toda la semana fuera de casa. No sé si esto influye en el niño en que ya se da cuenta que hay un día que papá se va y no vuelve hasta pasados unos días. De toda la semana, hay varios días que se despierta varias veces por la noche y le cuesta bastante conciliar el sueño de nuevo. He intentado dejarle en la cunita solo en su habitación a ver si se vuelve a tranquilizar y vuelve a dormirse solo, pero no lo consigo. Le cojo y me acurruco con él en la silla de lactancia que tengo en su habitación, pero en cuanto nota alguna postura de que le vuelvo a dejar en la cuna se vuelve a despertar. Son ya varias semanas las que llevamos así. Hemos pasado de dormir toda la noche con una media de 9 - 10 horas a dormir 6 - 7 horas. Por favor, ¿me podría ayudar? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

He leído 10 veces su consulta y no tengo nada clara una respuesta que le pueda ayudar de una manera efectiva. ¿En los trastornos del sueño puede influir la ausencia del padre? No me atrevo a negarlo de manera rotunda. Los días en los que el padre está en casa, ¿no ocurren estos desvelos y estas dificultades para conciliar de nuevo el sueño? ¿Cómo lleva usted estas ausencias? ¿Con tranquilidad? ¿Con ansiedad contagiosa? ¿Lo que usted quisiera es que el niño descanse o quisiera "educarle en el sueño"?

Parece bastante claro que mientras usted está a su lado no hay problemas, que surgen ante la más mínima sospecha de que usted va a desaparecer. Ya sabe que acompañar a un niño mientras le llega el sueño es algo dentro de la más absoluta normalidad, pero lo que no se debe hacer es esperar a que el niño esté completamente dormido para dejarle, ya que si se despierta, la última imagen que recuerda es la de su madre al lado y su ausencia le asustará,

Si lo que usted quisiera  es "educarle en el sueño", existen diversos  libros que marcan unas pautas, muy útiles y efectivas si se cumplen al pie de la letra. Es más que probable que en el apartado de información de la página www.mibebeyyo.com le puedan proporcionar información al respecto.

Queda el que usted se lleve al niño a dormir con usted en su cama, pero será bastante difícil que el niño acepte cambiar cuando papá está en casa y que al papá le cueste aceptarlo a su vez.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar