Tengo un bebe de 5 meses y medio. Lleva varios dias que está muy irrtable, llora de repente, come muy poco, se despierta por las noches y tiene muy mal humor (chilla, se enfada, y da manotazos). No sabemos a que se debe este cambio de comportamiento tan repentino porque siemrpe ha sido un niño muy alegre, simpatico y risueño, y nos extraña mucho su cambio de actitud. Desde principio de semana que por las mañanas se queda con su abuela, ya que nosotros trabajamos, pero se ha quedado con ella varios dias sueltos y nunca se ha comportado asi. Incluso por las tardes con nosotros hace como si nos castigara, casi que ni juega con nosotros. Es normal este cambio? Durará mucho?Hay alguna forma de evitarlo?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No es frecuente que un bebé de cinco meses y medio adopte actitudes de “castigo” hacia sus padres. Sería importante saber el comportamiento con su abuela por las mañanas. Un bebé puede tener un problema físico sin sintomatología aparente. El hecho de comer muy poco, la irritabilidad que manifiesta, despertarse por las noches, chillar, ponerse a llorar de repente, para mí es motivo suficiente para hacerlo ver por su pediatra, incluso de realizar alguna prueba complementaria, como un análisis de orina y, quizás, de sangre, si él lo cree necesario. No lo sé, pero creo que, al menos, ha de ser explorado por el pediatra antes de pensar en un trastorno de conducta por rebeldía u oposición, que puede ser. Si su cambio coincide con la modificación de los hábitos (ir a casa de la abuela y pasar allí toda la mañana) no se puede descartar su sospecha de que les está “castigando”, pero siempre sobre la base de haber descartado un problema físico.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar