Mi hijo de cinco años actúa con mucha "chulería" ante los otros niños. Le gusta destacar, ser líder. Hace la puñeta a las niñas y pega a los niños que no hacen lo que él desea. Me crea mucha tensión, hasta el punto que prefiero estar con él a solas, ya que así se porta bien. Aunque a mí, a veces, también me habla en ese tono, pero yo le castigo inmediatamente.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Buscar la causa. Si entra habitualmente en nuestra página se dará cuenta que en la mayoría de las ocasiones ésa es la conclusión de todas las respuestas a las madres o padres que nos consultan. No es una cuestión de tratar el síntoma, sino la causa que lo provoca, siempre que ello sea posible. La actitud del niño puede ser caracterológica, es decir, "su manera de ser", pero puede haber algún factor que lo ha puesto en marcha. En cualquier caso es un trastorno de conducta que merece la pena indagar, a través de un psicólogo pediátrico clínico, no solamente por test que le "pasen", sino con una anamnesis (interrogatorio) cuidadosa y exhaustiva. A la edad del niño muchas veces toleramos actitudes y actuaciones porque "los niños son así", pero si se va alargando y acentuando puede llegar a ser insoportable, creándose graves conflictos de convivencia con otros niños y, no nos engañemos, entre familias.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar