Soy madre de un niño de tres años y una niña de tres meses. Estoy bastante preocupada por Hugo, que tiene tres años. Es un niño muy tímido y bastante enmadrado, nunca ha ido a la guardería. En casa es muy activo y no para de hablar, pero, en cuanto sale a la calle, parece otro. No habla con nadie, ni mayores ni pequeños. Como ejemplo, un día, en el colegio, su profesora no fue y había una sustituta; pues, como no se atrevió a pedirle el pis, se lo hizo encima.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Es peligroso que el niño crezca con la idea de que es diferente a los demás por su timidez. Es una actitud que puede ser caracterológica, pero que, en el caso de Hugo, también debe tener, seguramente, una influencia ambiental, al haber hecho hasta ahora una vida muy ligada a la mamá. Nunca comente su preocupación delante del niño, ni le haga ver a él que "no tiene por qué ser así". Procure, poco a poco, que la relación con otros niños aumente, quizás invitando a algún compañero del colegio a casa, incluso con su madre, sin prisa, poco a poco. De esa manera, irá eliminando ese componente ambiental que le comentaba. Existen muchas personas tímidas, que, a la hora de desarrollar sus actividades, dejan de serlo. A medida que se van adquiriendo y aceptando "responsabilidades", la timidez se va dejando de lado, aunque en el fuero interno se siga siéndolo.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar