Mi consulta es sobre lo que le ocurre a mi hijo de 4 años en el colegio.Cuando le regaña la profesora se pone muy nervioso y con cara de pucheros. No llega a llorar pero es como si le diera un ataque de ansiedad(se pone casi a temblar). Quisiera saber si es normal, o no, y qué puedo hacer.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No le puedo contestar con seguridad. Lo que sí puedo decir es que la manera de actuar del niño puede estar provocada por múltiples razones, y eso es lo que se tendría que averiguar. Parece claro que se trata de un niño muy sensible que, quizás, ante un regaño que no es igual que el que le pueda hacer la mamá, le pone especialmente nervioso. Como norma general debemos tener en cuenta que hay muchos niños que responden mejor a los refuerzos positivos que a los negativos, que quiere decir que no, únicamente, se les ha de corregir cuando hacen algo mal, sino, sobre todo, se le debe elogiar cuando hace cosas bien hechas, dejándoles claro que no son “malos” porque hagan algo mal, es lo que han hecho lo que no es correcto, pero no porque ellos sean malos. El entorno familiar y el escolar tienen gran influencia en las “respuestas” de los niños. Creo que merece la pena “repasar” con la profesora si el niño tiene algún problema con otros niños o con ella misma.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar