Doctor, soy mamá de Paula, una niña preciosa de nueve meses. Hace un mes le diagnosticaron neutropenia; estamos muy preocupados y nos cuesta hacer vida normal por riesgos a posibles infecciones. Ella está feliz, no para un momento, pero estamos muy agobiados. ¿Qué tratamiento tiene esta enfermedad? ¿Es hereditaria, conviene tener otro hijo? Muchas gracias anticipadas.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Las células de la sangre se dividen en dos grandes grupos: los glóbulos rojos (hematíes) y los glóbulos blancos (leucocitos). Dentro del grupo de los leucocitos hay diversas "familias"; una de ellas está formada por los neutrófilos, también llamados leucocitos polimorfonucleares, granulocitos o neutrófilos segmentados. La disminución del número de neutrófilos se denomina neutropenia. Los neutrófilos son los encargados, en gran parte, de la protección del organismo contra las infecciones, siendo atraídos por los "invasores", a los que destruyen. En los bebés la causa más común de neutropenia son las infecciones recidivantes, ya que se destruyen muchos neutrófilos en su lucha contra los gérmenes. Son fabricados por la médula ósea, la que, si ha habido mucha destrucción, no tiene tiempo de reemplazarlos, dejando al cuerpo desprotegido. Respecto al tratamiento, lo más importante es investigar la causa, ya que a veces puede haber infecciones larvadas que no se manifiestan clínicamente.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar