Soy mama de una niña de 2 años a la que hace unos meses le diagnosticaron estrabismo. Le pusieron gafitas y en octubre nos dijerom que teníamos que ponerle un parche durante 2 dias descansar otro, y así hasta diciembre, que volvamos a revisión.El parche es imposible ponérselo, se lo quita, me gustaría que me dijera cómo conseguirlo.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La indicación de la oclusión ocular con un parche lo recomiendan los oftalmólogos con el fin de “obligar” al otro ojo a centrarse. En muchas ocasiones la recomendación es la oclusión alternante (ambos ojos a días alternos), lo que dependerá del tipo de estrabismo que el oftalmólogo haya valorado, con el fin de evitar que únicamente trabaje un ojo y el otro deje de ser funcionalmente útil (ambliopía, ojo gandul). Si uno de los ojos ha entrado en esta fase de manera incipiente, y la niña utiliza sobre todo el otro para ver, es lógico que no le guste el parche, ya que, al llevarlo puesto le cuesta más ver bien, aparte connotaciones normales de “oposición”. La cuestión es que es importante seguir esta recomendación. ¿Cómo? Ahí está la cuestión. Yo consultaría en una óptica especializada en niños, con el fin de ver si hay otros sistemas de oclusión que yo no conozco, e intentarlo poco a poco. Durante unos minutos el primer día, e ir aumentando el tiempo de manera paulatina hasta que consiga que lleve puesto el parche el mayor tiempo posible.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar