Hola. Mi niña tiene cuatro años y es muy activa y muy nerviosa. Siempre llora por todo y, cuando no le salen las cosas, se pone nerviosa. Últimamente, cuando le digo que haga algo, no quiere y se da golpes con las manitas. Trabajo fuera de casa y mi niñita pasa mucho tiempo con su tía. No sé si su comportamiento se puede deber a que nos ve poco a su padre y a mí. Gracias Doctor.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No parece que exista causa física responsable de la actitud de la niña. Lo que me comenta hace pensar en algún problema de tipo psicológico, fundamentalmente emocional. Es preciso que hable con la tía de la niña, que le explique si esa actitud la tiene con ella también y cómo responde ella (riñendo, castigando, dejándole hacer lo que quiere, etcétera). Probablemente una conversación sincera le ayudará bastante a orientar el problema, sin que con ello quiera decir que se está actuando mal con la niña.

Por supuesto que, el hecho de que usted y el padre de la niña no puedan estar con ella más que a ratitos,  influye muy desfavorablemente en el comportamiento de la criatura, sobre todo si ustedes actúan con la niña de manera diferente que su cuidadora. Puede ser que "con tan poco tiempo que puede disfrutar de la niña" la deje hacer lo que ella quiera, al contrario que su tía, que intenta educarla. O al revés.

Con cuatro años es probable que vaya ya al colegio. Debería hablar también con la educadora o profesora, y mirar de actuar todos de la misma manera, ya que si no es así, el trastorno perdurará y empeorará. Siempre queda la solución de la consulta con un psicólogo, no porque la niña tenga ningún problema, sino para que les oriente a ustedes sobre cómo tienen que actuar con la criatura y que todos lo hagan de la misma manera, único sistema de que las aguas vuelvan a su cauce.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar