Doctor. Tengo un niño de tres años que siempre anda de puntillas. Quisiera saber si hay algún motivo en su desarrollo que pueda obligarle a andar de esta forma o, si bien, es una etapa por la que pasan todos los niños. Si le pedimos que ande correctamente, lo hace, pero tiene que pensar y, al cabo de un rato, vuelve a andar de puntillas. ¿Debo corregirle siempre o hacer algún tipo de ejercicio con él? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Andar de puntillas es muy frecuente en la infancia. Se considera normal hasta los dieciocho meses, y, posteriormente no suelen encontrase causas físicas (neurológicas) que obliguen a andar al niño de esa manera.

Si no presenta ningún signo que haga pensar al pediatra en que exista una alteración neurológica, no merece la pena prestar demasiada atención. Usted comenta que si se le dice, anda correctamente, lo cual, en principio, hace pensar que no existe alteración física.

Me viene a la memoria el caso de un paciente mío de cuatro años con un problema similar, que angustiaba a la familia (como a ustedes). El papá, a petición mía, fue a buscar algo que le pedí fuera de la consulta, quedando solo el niño con la enfermera y conmigo. Hasta que el papá volvió estuvo jugando con la enfermera y conmigo caminando perfectamente, y el momento en el que el papá regresó, volvió a ir de puntillas. Pocos días pasaron hasta que el "problema" se resolvió, una vez que la familia dejó de valorarlo y de hacer caso del trastorno.

Conclusión. Primero, exploración neurológica y ante su normalidad, segundo, no hacer caso ni comentar, ni reñir, ni hablar con la familia, y menos delante del niño.

Creo, de verdad, que no habrá que hacer nada más.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar