Buenos días. Tengo un niño de seis añitos que tiene la barriga delicada. Puede comer de todo y no es alérgico a nada. Sin embargo, cada año coge un par de veces gastroenteritis, si hay alguna “pasa” y, alguna vez, le duele la barriguita según qué come. Yo ya intento que no coma nada picante, ni salsas…Pero me gustaría saber si es posible que la barriga sea “su punto débil” (como para mi, por ejemplo, es el cuello) y que me diera indicaciones sobre qué dieta debe seguir.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Padecer un par de veces al año un episodio de vómitos y diarrea, si no son graves, no me parece que se escape de la normalidad. Si el niño presenta algún trastorno añadido, como es no medrar, merece la pena que el pediatra investigue la posible existencia de alguna intolerancia, aunque no es probable.

El dolor de barriga tendría que ser investigado, teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces los resultados de las exploraciones practicadas son normales, llegando al inespecífico diagnóstico de dolor abdominal recidivante, que se caracteriza porque el dolor suele ser de tipo cólico, en los alrededores del ombligo, sin presentar zonas en el abdomen especialmente dolorosa ni que aquél se muestre duro a la presión. Estos dolores no suelen durar más de media hora y no tienen significación clínica.

Si los exámenes médicos son normales, mi consejo es el siguiente. Si se queja de dolor, infórmese de la zona: cuanto más cerca esté el dolor del ombligo, menos importancia suele tener. Tóquele la barriguita, haciendo un poco de presión por zonas, observando si esas maniobras aumentan el dolor. Si no es así, dígale "no es nada especial; siéntate un poquito con mamá y verás cómo se pasa". Si a la media hora el niño ya juega y no se queja, fin del episodio.

Si el dolor está separado del ombligo (parte baja y en el lado derecho), la barriguita está dura y la presión en algún punto incrementa el dolor, no se tome usted de la responsabilidad del diagnóstico y hágalo visitar. Lo mismo si aparecen síntomas como vómitos o diarrea, que obligan a consultarlo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar