Tengo una niña de 28 meses, hace 3 meses que le quitamos el pañal, el pis está bastante controlado pero no conseguimos que haga cacas en el baño. Cuando vemos que va hacer cacas la ponemos y no quiere hacer, prefiere hacérselo encima. He probado varias cosas para motivarla como poner una cartulina y cada vez que hacia pis o cacas poníamos una pegatina o le daba una golosina. Ya le hemos quitado el pañal para las siestas y la noche. Algunas veces hace pis y otras está seco. A veces hemos pensado que quizás nos hemos precipitado y no sabemos si sería perjudicial ponerle otra vez el pañal.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Los esquemas de Pediatría Extrahospitalaria señalan los dos años y medio como la edad en la que, por término medio, los niños consiguen el control diurno de sus esfínteres, sin que pueda considerarse fuera de lo normal el hecho de que este control se retrase. No es incorrecto que le haya quitado el pañal, sobre todo durante el día, pero quizás tenía que haber seguido un orden diferente: primero conseguir el control y después retirar el pañal, aunque tampoco es segura esta afirmación. Muchos niños sienten miedo a hacer la caca en el wáter. Ellos ven que tras abrir la cisterna, lo contenido en el inodoro es arrastrado por el agua, algo que puede pensar que le ocurra a él también. Hay otros niños que ven en ese gesto la eliminación y desaparición de algo propio como es la caca. Mi recomendación es que utilice un orinal (los hay de muy diferentes tipos) que podría elegir ella, en el que permanecerá entre dos y cinco minutos. Si hace caca demuetre su alegría y si no es así no demuestre su disgusto: “como si no hubiera pasado nada”. Cuando al cabo de un rato se haga la caca encima y lo diga, tarde un poco en cambiarla, utilice frases como “ahora no puedo”, “cuando acabe de preparar la comida lo haré”, etcétera, pero sin mostrar disgusto ni regañarla, mostrando una simple indiferencia. Permanecer durante un rato con la caca en la braguita probablemente no será agradable para la pequeña.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar