Tengo un niño de 23 meses y pesa 9,800, estoy muy preocupada, le van hacer la prueba del gluten, quisiera saber cuales son las causas y que tipo de pruebas son, y si es un acosa para alarmarse.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La solicitud de “la prueba del gluten” por parte del pediatra viene dada, seguramente, por la sospecha de que el niño pueda padecer la enfermedad celíaca de forma latente o subclínica (dado que no manifiesta el cuadro clásico de la celiaquía). Esta enfermedad se define como: “Una afección del intestino delgado, dependiente de un proceso inmunológico, provocado por el gluten del trigo y las prolaminas de otros cereales. Existe una predisposición genética, pudiendo presentarse en cualquier época de la vida, con posible manifestación en otros órganos. Esta intolerancia es permanente”. Supongo que lo que el pediatra quiere investigar es la presencia de unos anticuerpos: antiendomisio, antigliadina y antitransglutaminasa, cuya presencia en sangre orientaría claramente hacia el diagnóstico. Si se confirma, el tratamiento consiste en eliminar de la alimentación del niño todos aquellos alimentos que contengan gluten, que es la proteína del grano de trigo y de otros cereales. Se trata de una afección que cada día se diagnostica más, considerando que su presentación no obligatoriamente presentará la sintomatología de diarrea crónica, talla baja, etcétera, a partir del momento de la introducción de cereales con gluten en la alimentación del bebé.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar